27 febrero 2009

Días Intercalares - Ayyam-i-Ha

Quería compartir con todos la siguiente explicación que me ha dado un amigo, sobre los Días Intercalares.

Se ha probado que los seres humanos miden el tiempo y registran fechas según un calendario basado en la venida de la Manifestación de Dios. Es por ello que en la actualidad tenemos diferentes calendarios utilizados en diferentes regiones del mundo: el calendario hebreo, el calendario musulmán que fechan su calendario a partir de los viajes de Mahoma, calendario gregoriano (utilizado por el mundo cristiano) fecha su calendario con la manifestación de Jesús, calendario Juliano, calendario chino, etc. Con estos antecedentes religiosos, la Fe bahá’í posee un calendario que fue escrito por El Bab e instaurado por Bahá’u’lláh inaugurando una nueva cronología del mundo con la Revelación y la Instauración de una Nueva Era y una Nueva Creación.

El calendario Bahá’í utiliza el año solar y ya no el mes lunar que se utiliza en el actual calendario (gregoriano). Los 365 días del año que es la duración del año solar ha sido dividido en 19 meses de 19 días cada uno, cada uno de estos meses esta nombrado con nombres de los atributos de Dios: Bahá, Kamal, Jamal, Nur, Azamat, etc. Sin embargo 19 meses de 19 días cada uno suman 361 días y para completar el año solar de 365 días Bahá’u’lláh denominó a los 4 o 5 días (dependiendo del año bisiesto donde hay un día más en el año) restantes “Ayyam-i-Ha” o “Los Días Intercalares” para ajustar el calendario al año solar. Los Días Intercalares son días especiales de fiesta, de alegría, donde se comparten regalos, son días de hospitalidad y donde se realizan actos de caridad: visitas a hospitales, ayuda a personas pobres, compartir comida. Son días de júbilo donde compartimos y expresamos amor hacia otros en una serie de actividades, donde exteriorizamos nuestra generosidad hacia los demás.



Exploremos un poco el significado de las expresiones Días Intercalares y Ayyam-i-ha. Intercalares proviene de intercalar que significa “interponer o poner una cosa entre otras” y como mencionamos anteriormente precisamente los días de Ayyam-i-Há fueron puestos entre el décimo octavo y el décimo noveno mes del calendario Bahá’í , es decir que los 4 o 5 días fueron intercalados entre los dos últimos meses bahá’ís. Ayyam-i-Ha es una palabra que viene del Árabe y significa “Los días de Ha” ¿y qué es Ha? En árabe significa “La Esencia Divina” entonces podemos decir que Ayyam-i-ha significa los Días de la Esencia Divina.

Agradezcamos a Bahá’u’lláh por darnos estos días de la Esencia Divina y contentos celebremos con fervor el Ayyam-i-Ha, el festival de amor y generosidad.

23 febrero 2009

Encuentro de maestros de niños

Queridos amigos:

Respondiendo al llamado de la Casa Universal de Justicia de atender a las necesidades de los niños del mundo y ofrecerles clases que desarrollen sus facultades espirituales y establezcan los cimientos de un carácter noble y recto*, los representantes del Instituto en la agrupación de Alicante tenemos el placer de invitarles al próximo encuentro de maestros. Todos los participantes tendremos la ocasión de refrescar y refinar algunos conceptos y habilidades desarrolladas en las clases de niños, de una manera artística y amena.


Esperamos verles en el encuentro, el próximo sábado, 28 de febrero, de 10h a 13h en el centro bahá'í de Alicante. Para cualquier duda o sugerencia, contacte conmigo:

Melissa Ledgard
Coordinadora de Instituto de la agrupación de Alicante

*Mensaje de la Casa Universal de Justicia con fecha 20 de octubre de 2008

20 febrero 2009

Reuniones Oraciones por los Bahá'ís en Irán

El domingo 22 de febrero a las 10'00 h.
la Asamblea de Alicante organiza una reunión de oración en casa de la familia Nicolás Misaghi
C/ Lobo de Gubio, 185


Nos ha llegado información sobre la grave situación que están pasado varios amigos en
Irán por las constantes presiones que tienen por parte del gobierno iraní. La Comunidad Bahá'í de España ha empezado a realizar diferentes acciones encaminadas a presionar al gobierno iraní para que esta situación termine cuanto antes, entre ellas se están realizando contactos con el gobierno español a través de la Vicepresidencia del Gobierno y también con los diputados pertenencientes a la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, a su vez la Asamblea Nacional nos ha pedido que realicemos reuniones devocionales para rogar por la liberación de nuestros hermanos en Irán.

Debido a ello hemos pensado dedicar la reunión de oraciones del domingo a este motivo, deseando que nuestras acciones y nuestros oraciones ayuden a resolver lo antes posible esta difícil situación.

Juan García
Secretario