Dios Ciencia & religión

Proyecto ITER


Existe un proyecto tecnológico que para mi como bahá'i esta lleno de simbolismos por estar basado en la unidad se trata del proyecto ITER.

En la prehistoria, cuando el hombre era cazador si su clan tenía éxito y progresaba, aumentando su población y extendiendo sus territorios podía ocurrir, que sus dominios coincidieran  con los terrenos de
clanes colindantes, entonces se producía la lucha y muerte volviendo a equilibrar las poblaciones con los recursos existentes, o bien se producía  un salto tecnológico, y mejor aprovechamiento de los
recursos, como por ejemplo dedicándose a la agricultura, con lo cual era necesario una mayor población, y menos terrenos. Creándose aldeas de mayor tamaño, y mejor gestionadas, así ha ocurrido a lo largo de la
historia, avances tecnológicos, han unido poblaciones cada vez de mayor tamaño, a la vez que han necesitado mayores cantidades de energía, descubrimiento del fuego, uso de los animales para el
trabajo, el uso del carbón , maquinas, petróleo, etc.
En la actualidad vivimos en una sociedad basada en el petróleo, con una sed insaciable de energía, pero la curva de producción de petróleo ha sobrepasado su cenit, y ha comenzado su declive, de nuevo nos
encontramos ante el dilema, o la guerra y destrucción hace sobrevivir al más fuerte, (A Einstein le preguntaron como sería la tercera guerra mundial y contestó, que la tercera no lo sabía, pero que la cuarta
serIa con palos y piedras), o nos unimos y damos un salto energético y tecnológico, que nos permita continuar, El mundo en la actualidad está envuelto en dos procesos:
uno el que le lleva a la autodestrucción y otro de construcción,  en el que están los Bahá'is que nos llevará a la unidad, pero en este proceso no están solos los Bahá'is, hay infinidad de grupos
asociaciones, entre ellos existe un proyecto que por su complejidad y coste ha unido a países de todo el mundo (China, la República de Corea, Estados Unidos, Rusia, la India, Japón y la Comunidad
Europea, la mitad de la población mundial está representado).

La energía nuclear actualmente se basa en la destrucción del átomo, se coge un átomo de un material radiactivo, se destruye, generando una enorme cantidad de energía, pero deja unos residuos radiactivos, muy peligrosos y de una larga vida,
El proyecto ITER investiga como en lugar de destruir el átomo lo une, fundiéndolo con otro átomo, lo que aporta una gran cantidad de energía, usando un producto que se encuentra en el agua del mar (deuterio y tritio) y  sin producir residuos peligrosos, ademas con un un gramo de materia se consigue la energía equivalente a 8 toneladas de petroleo, es la misma manera en que funciona el Sol.


El proyecto Iter, ubicado en Francia, es a largo plazo, probablemente 20 o 30  años, uno de los problemas es que no existe ningún material capaz de soportar los 150.000 grados de  temperatura que alcanza el plasma, y se tiene que mantener mediante campos magnéticos, creados por superconductores que funcionan cerca del cero absoluto de temperatura.
Un proyecto que necesita la unidad del mundo para su puesta en marcha, consiste en fundir o unir varios átomos en lugar de destruirlos y en el que los científicos vuelven su mirada al sol e intentan imitar la manera en que funciona, para reproducirlo aquí en la tierra.




Dios Ciencia y religión

Yori Gagarin viajó al espacio el 12 de Abril de 1961, a su regreso Nikita Jrushchov, presidente de la URSS, en el comité central del partido comunista, afirmó “Gagarin estuvo en el espacio, pero no vio a ningún Dios allí” y tenía razón, y aunque hubiera recorrido todo el cosmos buscando a Dios, no lo habría encontrado,  porque es cierto que Dios no existe, al menos en el sentido material.
Nuestra imagen de Dios o lo que el hombre piensa de Él, ha cambiado a lo largo de la historia (Desde el dios del fuego, dios de la lluvia, dios del trueno, al Dios que esta en el Cielo junto a las estrellas y el Sol y ahora, un Dios más espiritual) esto, no solo significa que siempre estamos poniendo a Dios, mas allá de nuestro mundo conocido, sino que además al aumentar nuestro conocimiento sobre el mundo de la existencia nos acercamos más a la autentica dimensión de Dios, nuestro conocimiento de Dios evoluciona al igual que lo hace la sociedad, la religión o la ciencia. En cierta época fue un Dios luchador capaz de matar a sus enemigos de una manera fulminante, ahora optamos por un Dios más compasivo, ponemos a Dios las virtudes que más valoramos en cada época. Pero Dios se escapa a toda capacidad nuestra de entendimiento, el hombre es un ser limitado viviendo en un universo material que no puede comprender lo inmaterial. El mundo en el que vivimos esta limitado por tres dimensiones. Matemáticamente está demostrado que existen más dimensiones, e incluso que se podría viajar de un área del universo a otro a través  de una cuarta dimensión con impresionantes aportes de energía, pero estaría por ver si algún elemento material lo soportaría.
Todo lo que escapa a estas tres dimensiones esta fuera de nuestra comprensión Carl Sagan (famoso astrofisico autor de la serie COSMOS  lo explica muy bien en este vídeo: 
 Añadir una nueva dimensión abre un universo nuevo de posibilidades, al que, no tenemos acceso. El mismo Sagan explica “cuando hablamos de Dios debemos reconocer que estamos tratando con, por definición, lo más difícil de conocer, con la más alejada de las experiencias humanas, tal vez algún día seremos capaces de penetrar un poco en estos misterios”
Abdu'l-Bahá en Contestación a unas preguntas dice:
  La piedra pertenece al reino mineral y por mucho que progrese jamás podrá comprender lo que es el poder del crecimiento. Las plantas y los árboles, por más que avancen, se revelan incapaces de concebir lo que son la vista y los restantes sentidos. Tampoco el animal sabe cuál es la condición del hombre, es decir, sus poderes espirituales. Por tanto, las diferencias de condición constituyen un obstáculo para el conocimiento: el grado inferior no puede comprender al grado superior. Según eso ¿cabe imaginar que la realidad fenoménica alcance a comprender a la Realidad Preexistente? Por consiguiente, conocer a Dios significa conocer y comprender los atributos divinos, no la Realidad de Dios. Dicho conocimiento de los atributos no es algo absoluto, sino que es proporcional a la capacidad y poder del hombre. La filosofía consiste en la comprensión de la realidad de las cosas tal como son, en proporción a la capacidad y poder del hombre.
Aunque no podamos demostrar la existencia de Dios o la vida espiritual, si podemos intuir su existencia por ciertas evidencias, hasta tal punto claras como para dar la vuelta a la situación y que lo difícil e ilógico de mantener sea la no existencia.
Una de ellas son las experiencias cercanas a la muerte, en la actualidad se realizan ciertas operaciones donde al paciente, se le detiene el corazón, se le baja la temperatura corporal a 14 grados, y lo que sucede en ese estado donde el encefalograma cerebral es plano, suprimiéndose toda actividad mental, podéis verlo en el siguiente video de Documentos TV en RTVE:


La vida espiritual, lejos de ser una experiencia distante, es algo que está constantemente entre nosotros y que tenemos integrado en nuestras vidas hasta tal punto que no somos conscientes de ello por ejemplo en las manifestaciones del arte, capaces de elevar nuestro espíritu y llenarnos de sentimientos increíbles, provocando al mismo tiempo cambios químicos en nuestro cerebro. Abdu'l-Bahá en Contestación a unas preguntas dice: 
 Los sonidos y tonos maravillosos, las melodías y voces encantadoras son accidentes que afectan al aire, pues sonido es el término para referirse a las vibraciones del aire. Mediante esas vibraciones los nervios del tímpano del oído se ven afectados, produciéndose así la audición. Ahora bien, párate a pensar sobre el hecho de que un accidente sin importancia como es la vibración del aire, atrae y arroba al espíritu del hombre, y produce un gran efecto sobre su persona; le hace llorar o reír; y hasta quizá lo incite a correr algún peligro. Observa, por tanto, la relación que existe entre el espíritu del hombre y la vibración atmosférica, que lleva a que el movimiento del aire se convierta en la causa de que él se transporte de un estado a otro, y que lo abrume por completo; es capaz de privarle de la paciencia y la tranquilidad. Reflexiona cuán extraño es que, sin que haya salido nada del cantante que entre en el oyente, se produzca no obstante un gran efecto espiritual sobre éste. De ahí se deduce que una relación tan importante entre los seres debe ejercer con seguridad un efecto e influencia espirituales.
Otra evidencia son la influencia de los profetas en la civilización humana, pongamos como ejemplo el Cristianismo, cuando apareció Cristo al mismo tiempo aparecieron otros falsos profetas organizando otros pequeños grupos, si alguno de ellos molestaba mucho al impero lo eliminaba, y el grupo se dispersaba y desaparecía, no fue esto lo que ocurrió con el Cristianismo, el verdadero milagro de Cristo fue como, una vez crucificado Cristo, y con el único apoyo de doce discípulos, el mejor de los cuales le negó tres veces, fue origen de la Civilización Cristiana.

La inspiración que hace que un artista cree una obra de arte o un científico grandes descubrimientos también son conexiones espirituales en la que por supuesto es necesaria una mente preparada sin la cual la inspiración caería en terreno baldío Abdu'l-Bahá en Contestación a una Preguntas dice:
 la realidad del hombre abarca la realidad de las cosas, de las que descubre sus verdades, propiedades y secretos. Es así como todas estas artes, maravillas, ciencias y conocimientos han sido descubiertos por la realidad humana. En otro tiempo, estas ciencias, conocimientos, maravillas y artes eran secretos ocultos y velados que luego, gradualmente, fueron descubiertos y traídos por el hombre del dominio de lo invisible al plano de lo visible. Por tanto, resulta evidente que la realidad humana abarca a las cosas. Estando en Europa, descubre América; estando en la Tierra, hace descubrimientos en los cielos. Es la reveladora de los secretos y la conocedora de las realidades de todo cuanto existe. Los descubrimientos que corresponden a la realidad son similares a la revelación, la cual es comprensión espiritual, inspiración divina y comunión de los espíritus humanos.
JohannesBrahms explicó como recibía la inspiración: le preguntaron como contacta con Dios? El contestó: “solo se puede lograr con el poder de la mente de dentro, esos poderes pertenecen a la mente consciente a menos que sean iluminados por el espíritu” después explica el proceso de la composición de su música “primero contemplo al creador cuando siento la necesidad de componer empiezo llamando a mi hacedor, primero le pido las tres preguntas mas importantes relativa a nuestra vida en este mundo de donde, porque y a donde vamos, inmediatamente siento vibraciones que conmueven mi ser entero son el espíritu iluminando el poder del alma de dentro y en este estado exaltado veo claramente lo que esta oscuro en mi estado normal entonces me siento capaz de recibir inspiración de lo alto como hizo beethoven esas vibraciones asumen la forma de imágenes mentales diferenciadas inmediatamente las ideas fluyen hacia mi directamente de Dios y no solo veo temas diferenciados en el ojo de mi mente sino que están vestidos de la manera adecuada las armonías adecuadas y la orquestacion adecuada, medida tras medida el producto acabado es revelado a mi, cuando estoy en ese estado extraño de inspiración, tengo que estar en un estado de semitrance para alcanzar esos resultados, una condición en el que la mente consciente esta temporalmente inactiva y el subconsciente esta teniendo el control, pues a través de esta mente subconsciente que es una parte de la omnipotencia viene la inspiración.

audio charlas relacionadas:
Steven Phels miembro del Centro de Investigación de los Escritos Sagrados Bahá'is en Haifa.
Charla Liria 2010 Steven Phels -Ciencia y Religión: original en ingles ,  traduccion simultanea al español
Charla Liria 2010 Steven Phels -La musica de las esfera: original en ingles , traduccion simultanea Español 
Charla Profesor Abyaneh  profesor en la universidad de Coventry dada en el centro Bahá'í de Alicante cuarta dimension y el Big bang: charla en youtube , audio charla
Tertulia entre sir Artur C Clarke (escritor autor de 2001 odisea del espacio), Carl Sagan y Stephen Hawking:  Dios el universo y todo lo demas (subtitulada)
Contestación a unas preguntas (Abdu'l-Baha):  Ebook


Estaría muy agradecido si se hicieran comentarios, aclaraciones, preguntas o añadir más información a este articulo.

1 comentario:

FJ dijo...

Me parece muy interesante empezar a debatir con cierto rigor lo que entendemos como Dios, Divino, El alma, Espritualidad... Creo que las enseñanzas de Baha'u'llah nos dan pistas a seguir. Estoy seguro que seres perpicaces, preparados con conocimientos cientificos y sumergidos en el oceano de las palabras revelads por Baha'u'llah seguiran iluminando este camino.
FJ