28 noviembre 2017

Ascensión de 'Abdu'l Bahá


'Abbás Effendi, quien prefería ser llamado 'Abdu'l Bahá, "siervo de la Gloria de Dios", fue el hijo mayor de Bahá'u'lláh. Nació en Teherán el 23 de Mayo de1844, exactamente el mismo día en que El Báb se proclamara como el Q'aim, "el Prometido".

El encarcelamiento de su padre lo marcó profundamente cuando era niño, junto a su madre, Navváb y hermanos, sufrió la condena y la miseria.

Después de cierto tiempo, cuando Bahá'u'lláh  es obligado a exiliarse, Abdu'l-Bahá se une a su padre en el viaje  hacia Bagdad. En  el invierno de 1853, toda la familia parte en tan largo y azaroso viaje, al pequeño 'Abdu'l se le congelan sus pies. 
En 1863 Bahá'u'lláh, como prisionero, es expulsado y movido con toda su familia a Constantinopla, hoyEstambul, luego serían trasladados a Adrianópolis, Turquía, finalizando en Akka, Israel. 

Cuando Bahá'u'lláh ascendió, dejó un testamento donde nombraba a su hijo `Abdu'l-Bahá como el sucesor e intérprete de sus escritos. 
El confinamiento de 'Abdu'l Bahá duró hasta que fue excarcelado con motivo de la Revolución de los Jóvenes Turcos en 1908. 
Poco después de su liberación, `Abdu'l-Bahá inició sus viajes para proclamar las enseñanzas de su padre e impulsar el desarrollo de las comunidades bahaís que habían surgido en varios sitios de Europa, Estados Unidos y Canadá. 
Muchas de sus conferencias y charlas fueron grabadas y se han publicado en libros bajo los títulos de La Sabiduría de Abdu'l-Bahá  La Promulgación de la Paz Universal. Otra de las obras de `Abdu'l-Bahá,  es una serie de documentos llamados Tablas del Plan Divino. También mantuvo correspondencia con personas y comunidades baháis durante muchos años. Esas cartas o "Tablas" se han traducido y publicado en varias lenguas.
La Ascensión de `Abdu'l-Bahá se produjo en Haifa el 28 de Noviembre de 1921. Sus restos descansan en la falda del Monte Carmelo, Haifa. En su Testamento, nombró a su nieto Shoghi Effendi Rabbani, como el Guardián mundial de la Fe Bahá'i.